Cada vez son más las empresas que incorporan una estructura holding, ya que este tipo de estructura ofrece una serie de ventajas para todo tipo de empresas. De hecho, en Venta de Sociedades Urgentes, como empresa experta en la venta de sociedades en todo el territorio español, nos encontramos a menudo con clientes que quieren diversificar su negocio, y abarcar otros mercados, por lo que el holding es una de las opciones que se plantean.

Y aunque a menudo se relaciona el concepto de holding  con grandes empresas, cada vez más pymes apuestan por este modelo estructural, por todas las ventajas que le contamos a continuación.

Ventajas de una estructura holding

Las principales ventajas de una estructura holding son de tipo mercantil y fiscal, siempre que se cumplan ciertos requisitos; debe existir una sociedad dominante, denominada matriz, que posea la totalidad o la mayoría de participaciones de las sociedades filiales dependientes.

Es importante destacar que un holding de empresas ofrece beneficios a nivel fiscal, mercantil y de organización, motivos principales por los que cada vez más empresas apuestan por este modelo estructural. Veamos qué ventajas ofrece en los distintos ámbitos:

Ventajas de una estructura holding en el ámbito mercantil

Una estructura holding permite ordenar diferentes áreas de negocio; se crean sociedades para las distintas actividades económicas que estas ejercen, siendo la sociedad matriz la que toma las decisiones en todas las demás. De esta forma, se agiliza la gestión societaria.

Además, si se producen ofertas de venda, hay la posibilidad de transmitir esa rama específica de la actividad mediante la compra-venta de participaciones.
Cuando se reciben ofertas de financiación por parte de inversores hacia una rama concreta de la actividad, la entrada se produce mediante una ampliación del capital y su participación se limita a la entidad específica, conservando los porcentajes de participación en las demás sociedades.

Estructura holding en términos tributarios

Un holding ofrece también ventajas fiscales muy significativas y, siempre que se cumplan los requisitos exigidos, aplican a impuestos distintos. Veamos los requisitos:

  • Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Art. 20 LISD): En caso de sucesión por mortis causa, la incorporación del valor de las participaciones se reducirá un 95% (variable según la Comunidad Autónoma) para aquellas entidades que constituyan una actividad económica.
  • Evita la doble imposición en el Impuesto sobre Sociedades (Art. 21 LIS): ni la venta de participaciones que posee la matriz sobre las filiales, ni la distribución de los beneficios de las sociedades filiales a la matriz generan renta gravable en la matriz. Se aplica exención para evitar la doble imposición, independientemente de que la filial esté domiciliada en territorio nacional o extranjero.
  • Reducción en el Impuesto sobre el Patrimonio (Art. 4 LIP): Estarán exentas del Impuesto sobre el Patrimonio las participaciones de entidades que desarrollen actividades económicas, siempre que el titular de las mismas ejerza funciones de dirección en la misma.
  • Posibilidad de tributar a través del régimen de grupo de consolidación en el IS (Art 55 y ss LIS): Con la aplicación de este régimen, el contribuyente será el grupo como una única unidad, y el responsable del pago de la deuda tributaria será la sociedad dominante. De este modo, se permite la compensación de beneficios generados por unas sociedades, con las pérdidas circunstanciales que se puedan producir en las otras.

 

Si quiere saber más sobre cómo una estructura holding puede beneficiar a su proyecto empresarial, o está pensando en crear un holding de empresas y necesita comprar una sociedad, no dude en contactar con nuestros profesionales. En Venta de Sociedades Urgentes contamos con más de 10 años de experiencia en la compra-venta de sociedades urgentes en toda España.