Como ya hemos explicado en artículos anteriores, a partir de ahora los autónomos societarios ya pueden optar por la tarifa plana. ¿Quiere saber cómo? Hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, su empresa especialista en venta de sociedades, le explicamos todo lo que necesita saber sobre los requisitos para solicitar la tarifa plana si es autónomo societario.

Plazos para poder solicitar la tarifa plana para autónomos societarios

Podrá reclamar la tarifa plana para autónomos societarios si se dió de alta posterior a septiembre de 2016, en el caso de que se diera de alta antes de esa fecha, lamentablemente no podrá reclamar la tarifa.

¡Importante! En el caso de que cumpla con la fecha de inicio de alta y las condiciones legales, tiene un plazo máximo de 4 años para reclamar la tarifa plana.

 

Reducciones en las cuotas de autónomos societarios

Actualmente, las cuotas de este 2020 suponen el primer año y en los siguientes tramos de las siguientes reducciones:

  • Primer tramo (los primeros 12 meses): Se aplica una reducción del 80% de la cuota. Así, pagas aproximadamente 60 euros durante el primer año de actividad.
  • Segundo tramo (meses 13 al 18): Se aplica una reducción del 50% sobre las bases de cotización y tipos vigentes. Cuota: 141,65 euros.
  • Tercer tramo (meses 19 al 24): Se aplica una reducción del 30% en la cuota. Cuota: 198,31 euros.

Además, si es usted autónomo menor de 30 años o mujer autónoma menor de 35, puede optar a 12 meses más de una reducción del 30% en su cuota una vez finalizado el tercer tramo de la tarifa plana.

 

Cuánto ahorra en total un autónomo societario con la tarifa plana

Con las reducciones de la tarifa plana para autónomos, el autónomo ahorra:

  • Los primeros 12 meses: 226,16 euros mensuales, siendo un total anual de 2.713,92 euros.
  • Los siguientes 6 meses: el autónomo ahorra 858,48 euros, ya que en vez de pagar 283 euros paga 143,08.
  • Los siguientes y últimos 6 meses: el autónomo ahorra 85,86 euros mensuales, es decir un total anual de 515,16 euros.

Así pues, al final de la tarifa plana de autónomos, un autónomo ahorra un total de 4.087 euros.

 

Situaciones Extraordinarias

  • La tarifa plana de autónomos puede sufrir algunas modificaciones en función a algunos casos particulares de autónomos:
  • Tarifa plana para autónomos con trabajadores: Con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se posibilitó la opción de contratar personal y seguir optando o disfrutando de los descuentos de la tarifa plana.
  • Tarifa plana para autónomas tras cese de actividad por maternidad: Las madres que se reincorporen a la vida laboral tras la maternidad podrán acogerse a la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses.

* IMPORTANTE: Para ello, la autónoma debe darse de baja en el RETA el primer día de baja por maternidad, ya que, si no, no podrá disfrutar de la bonificación de reincorporación. En aquellos casos en los que la autónoma continúe dada de alta como autónoma durante la baja maternal, estas tendrán acceso a la bonificación de las cuotas por baja maternal, pero no a la tarifa plana al reincorporarse.

  • Tarifa plana para autónomo colaborador: Aquellos autónomos contratados por un familiar que viva en la misma vivienda y que trabajen juntos, no podrán acceder a la tarifa plana, ya que estos autónomos tienen su propia bonificación según el régimen especial para familiares de los autónomos (una reducción del 50% de la cuota).

 

Y recuerde que en Venta de Sociedades Urgentes somos expertos en venta de sociedades urgentes, pudiendo tener a tu disposición una sociedad operativa en menos de 24h. Llámenos e infórmese si está pensando en comprar una sociedad.