Cuando usted u otra persona adquiere el 100% de las participaciones sociales o acciones de una empresa esta pasa a ser unipersonal. ¿Qué implica esta unipersonalidad? Hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, empresa experta para quienes buscan comprar una sociedad mercantil en España, se lo explicamos.

 

Sociedades unipersonales y unipersonalidad

Como hemos comentado antes, cuando usted u otra persona adquiere el 100% de las participaciones o acciones de una SL o SA, la empresa pasará a ser unipersonal.

Dado que una única persona se adueña de las participaciones crea la unipersonalidad. Si la empresa era una SL para a ser una SLU (Sociedad Limitada Unipersonal)  y si la empresa era una SA pasa a ser una SAU (Sociedad Anónima Unipersonal).

 

Obligaciones de la sociedad unipersonal

En general las sociedades unipersonales tienen los mismos requisitos de constitución y funcionamiento que el resto de las sociedades limitadas o anónimas, pero con algunos detalles. Los comentamos a continuación.

Plazo de inscripción

Tras la adquisición de la sociedad en cuestión, hay un plazo de 6 meses para su inscripción como Sociedad Unipersonal en el Registro Mercantil. Si no se cumple dicha inscripción en el plazo estimado, se procederá mediante penalización como dictan las leyes de sociedades de capital.

 Artículo 14. Efectos de la unipersonalidad sobrevenida.

  1. Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
  2. Inscrita la unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.

 

Normativa de la sociedad unipersonal

La normativa de la sociedad unipersonal, tanto como la de la SLU y SAU, están publicadas en el boletín oficial del estado, concretamente en los dos decretos actualmente en vigor:

 

Ahora ya sabe todo lo que necesita saber sobre la sociedad unipersonal y recuerde que en Venta de Sociedades Urgentes, somos expertos en venta de sociedades urgentes, pudiendo tener a tu disposición una sociedad operativa en menos de 24h. Contáctenos si está pensando en comprar una sociedad.