En Venta de Sociedades Urgentes, somos especialistas en constitución y transmisión de sociedades preconstituidas de manera urgente, ofreciendo también servicios de asesoría contable, fiscal y laboral. Por este motivo, queremos remarcar la importancia de acertar en la toma de decisiones en el momento de constituir una nueva Sociedad Limitada.

Es frecuente que, durante la constitución de una Sociedad Limitada, todos los socios fundadores pretendan formar parte en la gestión diaria de la nueva organización. Es lógico que sientan la necesidad de implicarse y participar en la toma de decisiones de forma constante.

No obstante, llevar a cabo este tipo de gestión, puede resultar poco práctico, y puede suponer contratiempos y discusiones. Por tanto, es conveniente ubicar medidas de solución compartidas en la gestión administrativa, para evitar posibles problemas en la toma de decisiones durante la fase de desarrollo de la nueva organización.

Para ello usted dispondrá de dos vías:

  • Nombramiento de un único administrador, quien actuará en representación de la SL.
  • Nombramiento de varios administradores, por medio de firmas independientes (figura de forma solidaria) o de firmas conjuntas (mancomunada).

Como ya dijimos antes, es muy habitual que los socios fundadores quieran formar parte en la toma de decisiones de la empresa, por lo que a menudo se opta por la administración mancomunada. Siendo muy práctica en ocasiones, este sistema de administración puede ser poco operativo en el día a día de la empresa, y se necesitarán más soluciones compartidas.

Para alcanzar una solución efectiva, el nombramiento de apoderados será la mejor opción. En estos casos, se le otorgará a solamente uno de los administradores la posibilidad de firmar de forma individual ciertos documentos, según un importe máximo pautado.

Además, el otorgamiento de poderes permitirá escalonar ciertas operaciones, una vez fijadas las condiciones de poder y establecidos los importes. Así, según su relevancia, las operaciones podrán ser suscritas por uno, dos, o la totalidad de los administradores.

El apoderamiento se deberá establecer e inscribir de forma paralela, con la escritura de constitución de la organización, para que sea formal. Además, existen responsabilidades para los administradores, asociadas al establecimiento de poderes especiales.

En el caso de que alguno de los apoderados se exceda en el ejercicio de sus funciones, los socios podrán exigir responsabilidades sobre los daños que su exceso hayan podido causar a la empresa.

Por todo esto, en el momento de constitución de su empresa y en la elección de uno o varios administradores, lo mejor es contar con asesoramiento profesional como el que le ofrece Venta de Sociedades Urgentes para que la toma de decisiones en su sociedad sea adecuada. Si necesita asesoramiento, no dude en contactarnos. Somos Especialistas en constitución de Sociedades.