En el marco de nuestra actividad de constitución y venta de sociedades, en VSU.COM recibimos constantes solicitudes para la incorporación de socio extranjero en sociedades mercantiles españolas. Por ese motivo, a continuación ofrecemos algunos consejos prácticos para facilitar la obtención del NIE, siendo este un documento indispensable para la participación de extranjeros en una sociedad.

Socio extranjero en una sociedad mercantil española

Si usted y un socio extranjero quieren constituir o comprar una SL lo antes posible, tenga en consideración que al momento de formalizar la escritura (de constitución o compraventa) en notaría el fedatario exigirá el Número de Identidad de Extranjero para proceder a la firma. En ese sentido, vea a continuación las alternativas que tendrá para solventar la situación en el menor tiempo posible.

Obtener el NIE para socio extranjero

Lo primero que debe saber es que el NIE es un documento de identificación indispensable para aquellas personas que tengan intereses económicos en España. Es expedido por la Dirección General de Policía, luego de seguir un procedimiento que supone la entrega de algunos recaudos que mencionaremos más adelante.

Pues bien, si dada la premura por avanzar con el proyecto se requiere poner en marcha la sociedad lo antes posible podrá intentar acelerar el proceso con estas opciones:

Si su socio extranjero se encuentra en España

Lo mejor en este caso será solicitar el NIE personalmente u otorgando un poder notarial a cualquiera de los socios nacionales para que puedan hacerlo en su nombre. El trámite podrá realizarse en cualquier comisaría de la Policía Nacional tras solicitar cita previa a través de su página web. Tenga en cuenta que si se reside en una ciudad grande, puede pedir la cita en una localidad cercana para que el proceso sea más rápido.

Si su socio extranjero se encuentra fuera de España

En esta situación tendrá que pedir el NIE en el consulado de España. También podrá otorgar un poder ante notario desde su país, pero suele ser una alternativa más lenta y cara que requiere una traducción oficial (si aplica) y estar legalizado con la apostilla de la Haya.

¿Cómo se solicita?

La solicitud del Número de Identidad de Extranjero se realiza a través del formulario EX-15 y pagando una de 9,54 euros (mediante el modelo 790-12).

Para justificar la necesidad del NIE podrá adjuntar el documento del notario en el que indique que está prevista la firma de la escritura de constitución o compraventa de la sociedad.

Si requiere más detalles sobre los requisitos exigidos, puede acceder a este enlace.

Tenga en cuenta que la obtención del NIE es un procedimiento que puede demorar varios días e incluso semanas. Por ese motivo, si tiene previsto constituir o comprar una sociedad con un socio extranjero, procure iniciar el proceso con antelación. También considere que si su socio se encuentra en el extranjero y piensa realizar la solicitud a través del consulado de España, el trámite podría superar el mes de espera.

No puede esperar

En caso de que no pueda esperar los lapsos mínimos para la obtención del NIE, tendrá la posibilidad de escoger entre las siguientes opciones:

  • Si se trata de una compraventa de participaciones, podrá adquirir la sociedad y una vez obtenido el documento realizar una nueva compraventa otorgándole al socio las participaciones que pactadas.
  • Si en cambio se trata de una constitución, podrá establecer un pacto de socios en el que se determine que tan pronto su socio extranjero obtenga el NIE le serán vendidas el número de participaciones necesarias para que alcance el porcentaje de capital que le corresponda.