Como especialistas en constitución y venta de sociedades urgentes en toda España, hoy desde Venta de Sociedades Urgentes le explicamos todo sobre los préstamos participativos.

Porque cuando una sociedad mercantil se encuentra en una situación de dificultad, habitualmente los socios deben responder aportando más fondos. Y cuando la sociedad amplia su capital, esto supone nuevos costes: los honorarios del notario y registro, y el Impuesto sobre Operaciones Societarias (1% sobre la cifra de aumento).

Existe una alternativa sin apenas coste para lograr un efecto casi idéntico a la ampliación de capital de la sociedad: la formalización de un préstamo participativo a la compañía.

 

 Requisitos para la consideración de los préstamos participativos

Los préstamos participativos se diferencian en varios aspectos de los préstamos ordinarios. Por este motivo, para que un préstamo sea considerado participativo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Intereses: se determinarán en función al desarrollo y evolución de la actividad de la empresa que recibirá el préstamo, fijando intereses variables, en virtud de la marcha del negocio.
  • Devoluciones: se deberán ajustar, con plazos de carencia iniciales, a las previsiones de generación de tesorería.
  • Duración: deberá considerarse a medio y largo plazo (por ejemplo 5 años), debido a que su principal finalidad es la de impulsar el negocio. En caso de cancelación del préstamo antes de su vencimiento, los socios deberán realizar una ampliación de capital de la misma cantidad para mantener el mismo patrimonio contable.

 

Ahorros derivados de préstamos participativos

Los préstamos participativos ofrecen una serie de ventajas importantes en comodidad, tiempo y de ahorro de costes:

  • La emisión de un préstamo participativo no representa el pago de ningún impuesto.
  • No requiere su inscripción en el Registro Mercantil.
  • No es necesaria la intervención de un notario para su formalización.
  • Los prestamistas pueden ser tanto socios como terceros.
  • No será necesario un desembolso si los socios ya dejaron algún dinero a la compañía.

Por todos estos motivos, si su empresa pasa por una situación complicada, contar con préstamos participativos puede ser la opción que más óptima para crecer.

 

Si quiere saber más sobre las ventajas que le ofrecen los préstamos participativos, no dude en contactar con nosotros. En Venta de Sociedades Urgentes ofrecemos a nuestros clientes servicios profesionales de asesoramiento contable, fiscal y laboral.