En Venta de Sociedades Urgentes ofrecemos servicios de gestoría y asesoría laboral, idóneos para evitar incidentes como el que sufrió recientemente la empresa de reparto Glovo con Inspección de Trabajo.

Recientemente, la Inspección de Trabajo en Barcelona dictaminó que los repartidores o “riders” de la empresa Glovo eran falsos autónomos. Lo mismo fue sucediendo en otras ciudades como Zaragoza, Valencia y Madrid, suponiendo para la empresa de reparto a domicilio elevados costes en concepto de cuotas atrasadas a la Seguridad Social.

¿Qué es un falso autónomo?

Un falso autónomo es un trabajador asalariado de una empresa, pero que es obligado por la misma a convertirse en autónomo. De esta forma, la empresa ahorra costes derivados de la Seguridad Social y posibles indemnizaciones.

Esta práctica supone una forma de encubrir un trabajo asalariado, y se considera un fraude de ley en la contratación.

Para combatir el uso fraudulento de la figura del trabajador por cuenta propia que realmente desempeña una labor por cuenta ajena, entra en juego la Inspección de Trabajo. Esta se dedica a detectar estas irregularidades y garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General.

Inspección de Trabajo falla contra Glovo

Inspección de Trabajo de Barcelona actuó recientemente ante las irregularidades en contratación de empresas como Glovo y Deliveroo; tras numerosas denuncias por parte de la plataforma RidersXDerechos a través de los sindicatos, Inspección de Trabajo reconoció la relación laboral entre repartidores i empresa.

Esto le supuso a la empresa de reparto Deliveroo la obligación de abonar el diferencial de cotizaciones entre la cantidad que pagaron los trabajadores como autónomos, y la correspondiente por la empresa en caso de correcta contratación. Esto se traduce a 1,3 millones de euros en concepto de cuotas atrasadas a la Seguridad Social.

En Zaragoza, Inspección de Trabajo dictó que 326 repartidores de Glovo eran falsos, reclamando a la empresa 379.963,09 euros por las cotizaciones atrasadas. Además Trabajo reclamó un recargo del 20% por demora y la obligación de dar de alta a estos trabajadores.

En Madrdid, el juzgado número 33 sentenciaba que los trabajadores de dichas empresas debían considerarse trabajadores por cuenta ajena. De este modo, repartidores de Glovo están recibiendo mensajes de “Tramitada alta de fecha dd/mm/aaaa en GLOVOAPPXX, S.L. Tesorería Gral. Seg. Social”, hecho que está suponiendo grandes costes a estas empresas.

Falsos Autónomos en España

El caso de Glovo es uno de los incidentes en irregularidades de contratación más mediáticos y recientes, pero la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que en España entre 90.000 y 100.000 trabajadores por cuenta propia son falsos autónomos.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UTAE) cifra en más de 210.000 los falsos autónomos en España. También ciertos despachos laboristas apuntan a una cifra de hasta 300.000.

Según estas cifras, cada falso autónomo genera un gasto anual de 2.700 euros a las arcas públicas. En su conjunto suponen un fraude de entre 250.000 y 800 millones de euros a la Seguridad Social. Por este motivo, Inspección de Trabajo está desarrollando investigaciones exhaustivas sobre este tipo de irregularidades en contratación.

A la hora de emprender o constituir una sociedad, es importante contar con un asesor laboral. Así, evitaremos futuros costes por este tipo de prácticas ilegales. Y en Venta de Sociedades Urgentes ofrecemos nuestros servicios de gestoría y asesoría laboral y fiscal nuestros clientes. No no dude en contactar con nosotros si necesita nuestro asesoramiento.