La incorporación de nuevos socios en una empresa es una forma habitual de ampliar el capital disponible pero también puede suponer un riesgo y problemas en la toma de decisiones. Ante estos casos, expulsar a un socio de la empresa puede ser una solución.

Por este motivo hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, empresa especialista en la venta de sociedades en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, le explicamos en qué casos se puede expulsar un socio de su empresa.

Situaciones para expulsar a un socio

Existen diversas situaciones para echar a un socio de nuestra empresa, pero debemos establecer cuáles de ellas son legalmente válidas para ello, y de qué forma proceder para no generar tensiones u otros problemas. Las principales situaciones para expulsar un socio de su sociedad se producen a causa de:

  • Incumplimiento de acuerdos pactados.
  • Impago de deudas.
  • Pérdida de sus bienes sociales.
  • Fin del plazo previamente establecido.
  • Situaciones personales graves.
  • Decisión propia del socio.
  • Cierre del negocio.

Es importante puntualizar que expulsar a un socio de la empresa se trata de una situación extrema, y se deben valorar muy bien las alternativas, consecuencias, y formas para que genere el mínimo impacto en la empresa.

 

Formas de expulsión

Existen principalmente dos formas para expulsar a un socio de su empresa:

  • Mediante una desvinculación por mutuo acuerdo: En aquellos casos en los que ambas partes aceptan la separación, evitando así la intervención de la justicia en el proceso.
  • A través de una ruptura judicial: En aquellos casos en los que las partes no llegan a un acuerdo y la justicia determina si la desvinculación es posible o no.

Como puede observar, el primer paso es el más recomendable: solamente será necesaria una escritura pública para formalizar la desvinculación, y su posterior revisión ante notario. Sin necesidad, al contrario de la ruptura judicial, de la intervención de un juez.

Si necesita más información sobre cómo echar a un socio de una empresa, no se pierda nuestro próximo artículo en el que contaremos cómo expulsar a un socio de una sociedad paso a paso.

Puede contactar con nosotros si desea asesoramiento laboral, fiscal, o contable. En Venta de Sociedades Urgentes Somos Pae certificado y podemos acompañarle durante el proceso de creación y puesta en marcha de su empresa.