En Venta de Sociedades Urgentes nos dedicamos a la venta de sociedades en toda España y contamos con la mejor relación calidad/seguridad/precio. Más de 10 años en el mercado nos convierten en una empresa de confianza para nuestros clientes, aportándoles servicios de asesoría para sus negocios. Por eso, hoy le contamos los beneficios y la seguridad que un contrato de cuentas en participación le puede ofrecer a su negocio.

Un socio inversor le puede dar el empujón económico que su negocio necesita para arrancar o para lograr grandes proyectos en su actividad empresarial. Aún así, al invertir un capital para el desarrollo de un proyecto que usted gestione, puede que el inversor quiera participar en la toma de decisiones y la gestión diaria del proyecto, pudiendo generar así un conflicto mayor que termine por convertirse en pérdidas económicas.

Por eso, existe una alternativa que le permite evitar este tipo de situaciones. Simplemente se trata de substituir la ampliación de capital que el inversor hace, pasando a ser socio de la empresa, por un contrato de cuentas en participación.

¿Qué es el contrato de cuentas en participación?

Un contrato de cuentas en participación es un contrato de colaboración entre dos figuras:

  • El gestor de una empresa.
  • El inversor que ofrece bienes para el desarrollo de una actividad del negocio del gestor.

¿Qué ofrece un contrato de cuentas en participación?

  • Beneficio para el inversor: el contrato de cuentas en participación ofrecen al inversor la posibilidad de participar en los resultados prósperos o adversos de un negocio.
  • Beneficio para el gestor: el contrato de cuentas en participación no otorga al inversor capitalista derecho a ser socio de la empresa. El 100% de la empresa sigue siendo del gestor, sobre el que seguirán recayendo todas las decisiones.

¿Qué corresponde al inversor con este contrato?

El dinero que el inversor deberá percibir si el negocio genera beneficios será pactado previamente con el gestor, de forma que:

  • Si hay beneficios, el inversor percibirá el porcentaje acordado
  • Si el negocio genera pérdidas, la parte que deba asumir se imputará al dinero que aportó, reduciéndolo.

¿Qué derechos ofrece el contrato de cuentas en participación?

Aunque el contrato de cuentas en participación sea genérico, el inversor tiene derechos muy similares a los que tendría un socio que participase activamente en la toma de decisiones de la empresa:

  • El gestor debe rendir cuentas con el inversor en los plazos correspondientes.
  • También debe presentarle la liquidación y las cuentas anuales de la empresa.
  • Si el resultado de la actividad empresarial es negativo debido a una actuación negligente del gestor, siendo éste culpable del resultado, la responsabilidad recae sobre el gestor, pudiendo suponer la obligación de la devolución total de lo aportado por el inversor en su día, así como daños y prejuicios.

Si necesita saber más sobre el contrato de cuentas en participación, o asesoramiento laboral, fiscal o contable, no dude en contactar con nosotros. En Venta de Sociedades Urgentes ofrecemos ahorro, rapidez y flexibilidad en nuestros servicios.