Tener los libros sociales obligatorios de la empresa actualizados, organizados y legalizados es un aspecto fundamental para cualquier empresa. Por este motivo hoy desde Venta de Sociedades Urgentes, como expertos en la constitución y venta de sociedades urgentes en España le contamos qué son los libros sociales y qué tipos de libros debemos legalizar.
Libros sociales: ¿Qué son?
Durante la creación de una empresa, y a lo largo de los años posteriores, el emprendedor se enfrentará a numerosas obligaciones legales a las que deberá responder si no quiere cometer posibles infracciones sancionables. Dentro de estas obligaciones encontramos los libros obligatorios de una empresa, contemplados en el Real Decreto de 22 de agosto de 1885.
Dentro de esta regulación encontraríamos los libros sociales. Si hablamos de una entidad de capital, las obligaciones correspondientes serían más amplias y estrictas.
Así entonces, los libros sociales son libros de la empresa que nos informan de los movimientos más relevantes de esta:
- Acuerdos
- Cambios en el capital social.
- Compraventa de acciones.
- Entradas o salidas de socios.
- Ecisiones.
- Transformaciones.
- Fusiones.
- Otros
Estos libros son fundamentales para una empresa; indican toda la historia de la empresa, sus movimientos, y sus acciones más importantes. Debida su importancia, la ley los considera obligatorios.
IMPORTANTE: Debemos tener en cuenta que existen otros libros obligatorios con los que no debemos confundirnos, como por ejemplo los libros contables.
Tipos de Libros Sociales
Según el objetivo de ordenar distintos aspectos de una empresa, contemplando los aspectos más relevantes, los libros sociales se dividen en diferentes tipos:
- Libro de socios: Exigible a cualquier Sociedad Limitada, registra las participaciones sociales de todos los socios, así como posibles modificaciones. Para las Sociedades Anónimas, se exige un libro de acciones nominativas.
- Libro de actas: En este se recogen aquellas decisiones acordadas por la junta u otros órganos de la sociedad.
- Libro de acciones: En el que se incluye todo lo relacionado con las acciones, como el número de participaciones de cada uno de los accionistas.
- Libro de contratos empresa – socio: Este libro es solamente obligatorio para las sociedades unipersonales. Contiene todos los contratos formalizados entre la empresa y socio.
- Libro de asambleas generales y extraordinarias: En el que se especifican todos los acuerdos tomados tanto en las asambleas como en las juntas de socios celebradas.
- Libro de sesiones del consejo de administración: En el que se especifica todo lo relacionado al consejo, como las fechas de las sesiones y sus acuerdos.
- Libro de variaciones de capital: En este libro se contemplan todos los acuerdos relacionados con el capital.
Como puede ver, son muchos los distintos libros sociales obligatorios de una empresa, por lo que es fundamental llevar un registro actualizado y organizado de todos los movimientos relevantes de la empresa para evitar futuras sorpresas.
Si quiere saber más sobre los libros sociales, o cómo legalizar estos libros, no lo dude y póngase en contacto con nuestros asesores. En Venta de Sociedades Urgentes somos especialistas en constitución y venta de sociedades urgentes en España, por lo que pondremos a su disposición nuestros asesores más experimentados en el sector.